Leche Materna el mejor alimento

Es ampliamente recomendado que la leche materna sea el único alimento que reciba el bebé durante los primeros 6 meses de vida, ya que esta brinda todos los nutrientes que necesita para su crecimiento y desarrollo. No se debe alimentar al niño con jugos, sopas, agua, ni ningún otro alimento ya que puede causar complicaciones.

  • Semana de la Lactancia Materna.

La lactancia materna estrecha lazos, favorece a fortalecer la relación de afecto entre la mamá y el bebé, contribuye al desarrollo de niños capaces, seguros y emocionalmente estables, con una autoestima bien establecida. En circunstancias ideales, el bebé debe estar en contacto con el pecho de su madre al nacer y debe ser amamantado dentro de la primera hora de vida, esto es un momento hermoso y armónico en el cual el bebé ya reconoce quien es su madre. La leche materna transmite al bebé anticuerpos que ayudan a proteger a los niños  contra las enfermedades más comunes, hasta que sea capaz de formar naturalmente sus propias defensas.

  • Curiosidades de la lactancia materna.

Al bebé se le debe alimentar cada vez que el lo desee, el niño naturalmente indica cuando tiene hambre, empezando a chupar el dedo o con mucho movimiento.


¿Cómo puedo mejorar mi amamantado?

  • La mamá debe estar sentada cómodamente.

  • Es recomendable que la espalda está completamente apoyada.

  • El infante debe ser atraído hacia el pecho de la mamá y procurar que se mantenga allá en posición firme.
    La cabeza y el cuerpo del bebé deben estar alineados con el abdomen de su mamá.

  • La cara del lactante debe estar frente al pecho de la mamá, y su nariz contra el pezón, mirando a la madre.

  • Todo el cuerpo del infante debe estar sostenido en el regazo materno.
    Se recomienda mirar al bebé a los ojos, ya que se estimula el afecto.


Los papás pueden participar en la experiencia de la lactancia. Olvídese de los Mitos de la lactancia materna, es importante para la mamá y para el bebé que el padre fomente esta relación saludable. Pueden reducir carga a la madre apoyando con las labores que rodean a la familia, alentar a la mujer a amamantar cuando está cansada o desanimada, expresar su apreciación por el trabajo y el tiempo que le dedica a la lactancia, entre otras. La lactancia materna es una práctica que debe involucrar a toda la familia.


Galeria de Fotos