Mitos de la lactancia materna

La leche materna es el mejor alimento para el lactante durante los primeros meses de vida. Cubre las necesidades nutricionales para su adecuado crecimiento y desarrollo físico. Desde el punto de vista emocional, le asegura el establecimiento de un buen vínculo madre-hijo.

Algunos mitos relacionados a la lactancia materna:


  • No produzco la cantidad de leche necesaria para mi bebé: 

El pediatra indica que pese a que pueden haber casos excepcionales, la producción de leche se asocia a las necesidades del infante para producir las cantidades necesarias de leche. Esto será así siempre y cuando la cantidad de tomas sean adecuadas y la madre se permita un tiempo prudencial para familiarizarse con la nueva dinámica de lactar.


  • Durante la lactancia debo consumir mucha leche:

La producción de leche materna se genera naturalmente y no aumenta por incrementar el consumo de lácteos. "La leche materna es el mejor alimento para los infantes y se puede producir con una buena dieta, la cual no lleve obligatoriamente leche de otros mamíferos".


  • No debo consumir alimentos como el ajo, el cebollín o la cebolla:

Para el futuro del infante someterlo a los ligeros cambios de sabor en la leche ayudará a su futura adaptación a la gama de alimentos a los que se enfrentará en su crecimiento.


  • Los pechos pequeños producen poca leche: 

¡Falso! Las mamas están compuestas de tejido glandular (donde se produce la leche), tejido graso y tejido conectivo de soporte. El tamaño de la mama depende más de la cantidad de grasa que del tejido glandular.


  • ¿Puedes amamantar teniendo pezones planos?: 

Claro que sí solo que debes desarrollar una técnica en la que el bebé pueda succionar cada vez más fácil, ello ayudaran naturalmente a que se habitúan.


  • ¿El miedo, los problemas y los disgustos pueden cortar la leche?: 

De forma transitoria, en situaciones de estrés elevado, se puede dificultar la salida de la leche. En estos casos hay que poner al bebé al pecho con frecuencia, para vaciar bien el pecho y evitar que la retención de leche termine disminuyendo la producción.

 


Galeria de Fotos