Colonoscopía

Un examen de colonoscopia es vital porque puede detectar cualquier crecimiento anormal como pólipos, cáncer de colon y recto en una etapa temprana; u otros problemas digestivos, como sangrado, inflamación e infección.

¿Qué es un examen de colonoscopia?


Un examen de colonoscopia es un procedimiento de diagnóstico utilizado para examinar el final del intestino delgado (íleon terminal), el revestimiento interior del intestino grueso y el recto. El examen se realiza con un instrumento flexible e iluminado llamado colonoscopía, que se inserta en el recto y se hace avanzar a través del colon. El colonoscopio le permite al médico ver el interior del colon y el recto y detectar cualquier crecimiento anormal, como pólipos o cáncer.


¿Por qué es importante un examen de colonoscopia?


El examen también puede detectar y extirpar pólipos precancerosos, lo que puede reducir el riesgo de desarrollar cáncer de colon y recto. Además, un examen de colonoscopia puede ayudar a diagnosticar otros problemas digestivos, como sangrado, inflamación e infección.


¿Quién debe hacerse un examen de colonoscopia en Panamá?


En Panamá, los exámenes de colonoscopia se recomiendan para personas con antecedentes familiares de cáncer de colon y recto. El examen también se recomienda para personas con síntomas como sangrado rectal, dolor abdominal y cambios en los hábitos intestinales.



¿Qué puede esperar de un examen de colonoscopia en Panamá?


Un examen de colonoscopia en Panamá se realiza dentro del centro médico bajo sedación y supervisión médica. Antes del examen, se le pedirá al paciente que siga una preparación previa.


Durante el examen, el paciente se acostará de lado mientras se inserta el colonoscopio a través del recto y dentro del colon. El examen dura aproximadamente de 30 minutos a una hora.


Una vez terminada la prueba, podrá esperar junto a su acompañante o familiar en la sala de espera antes de retirarse.



¿Con qué frecuencia debe hacerse un examen de colonoscopia en Panamá?


La frecuencia de los exámenes de colonoscopia en Panamá depende de varios factores, incluyendo la edad, el historial médico y los resultados de exámenes anteriores. La Sociedad Estadounidense del Cáncer recomienda que la mayoría de las personas se realicen su primer examen de colonoscopia a los 50 años y luego lo repita cada 10 años, o con más frecuencia, si es necesario. 


Las personas con antecedentes familiares de cáncer de colon y recto pueden necesitar comenzar los exámenes de colonoscopia a una edad más temprana y hacérselos con mayor frecuencia.


¡Estamos para servirle! Agende su cita con nosotros.


Galeria de Fotos