Audiometría

Un examen de audiometría es un tipo de prueba de audición que se utiliza para evaluar la capacidad auditiva de una persona, centrándose en el funcionamiento del oído interno. Los sonidos pueden variar de acuerdo al volumen, intensidad y velocidad de vibración de las ondas sonoras.

¿Quién debe hacerse un examen de audiometría en Panamá?


En Panamá, los exámenes de audiometría se realizan comúnmente en recién nacidos, bebés, niños pequeños y adultos para garantizar que su audición funcione correctamente y detectar cualquier problema auditivo desde el principio. La prueba también se recomienda para personas que tienen antecedentes familiares de pérdida auditiva, trabajan en un entorno ruidoso o han experimentado algún problema auditivo.


¿Qué puede esperar de un examen de audiometría en Panamá?


Un examen de audiometría en Panamá es una prueba simple y no invasiva que se realiza en una habitación tranquila. El paciente toma asiento y utiliza audífonos mientras se realiza la prueba. 


Los resultados de la prueba generalmente están disponibles de inmediato, y si se indica un problema de audición, se pueden recomendar pruebas o tratamientos adicionales.



¿Cuáles son los tipos de audiometría en Panamá?


Se pueden clasificar en: 

  • Audiometría de alta frecuencia: Detecta tempranamente la pérdida de audición.

  • Audiometría tonal: Permite evaluar el funcionamiento del sistema auditivo y revela si la audición está alterada en la transmisión del sonido (oído externo y/o medio) o en la parte neurosensorial (oído interno).

  • Audiometría vocal o verbal: Nos permite conocer la calidad con la que el oído entiende. Esto es muy habitual y marca la calidad con la que llega el sonido al cerebro.

  • Audiometría verbal en ruido: Mide cómo afecta el ruido de fondo a la comprensión del habla.

  • Audiometría verbal infantil: De aquí se desprenden varias pruebas que pueden incluir audiometrías por observación de la conducta, refuerzo visual, otoscopias, etc. Sirven para medir la calidad del sonido en niños.


El tipo de prueba utilizada depende del tipo de diagnóstico.


¿Con qué frecuencia debe hacerse un examen de audiometría en Panamá?


La frecuencia de las pruebas de detección auditiva depende de varios factores, como la edad, el historial médico y el estilo de vida. Para los recién nacidos, las pruebas de detección de la audición generalmente se realizan una vez antes de salir del hospital. Para bebés y niños pequeños, se recomiendan pruebas de detección de audición a intervalos regulares, generalmente cada año. Para los adultos, se recomiendan pruebas de detección de la audición cada 10 años o con mayor frecuencia si están expuestos a factores de riesgo (antecedentes familiares, trabajan en un entorno ruidoso o han experimentado algún problema auditivo).


En Centro Médico San Luis, realizamos audiometrías para mejorar su calidad de vida. Agende su cita con nosotros.


Galeria de Fotos